El aserradero lúgubre, Una serie de catastróficas desdichas, Lemony Snicket.

por - sábado, agosto 19, 2017

Título: El Aserradero Lúgubre  
Autor: Lemony Snicket  
Encuadernación: tapa dura  
Páginas: 208 
Editorial: Montena 
Fecha: 2000 




Querido lector,



Te aconsejo que dejes este libro ya, de inmediato. Esta es, sin duda, la más funesta de todas las aventuras de los hermanos Baudelaire.


Esta vez Violet, Klaus y Sunny se ven obligados a trabajar en un aserradero donde no hallarán más que calamidades y desventuras escondidas tras cada tablón.

Las páginas de este libro contienen cosas tan desagradables como una gigantesca máquina de desbastar, un estofado asqueroso, un hombre con una nube de humo por cabeza, un hipnotizador y, cómo no, un terrible accidente.

Yo he prometido relatar la historia completa de estos tres pobres niños, pero tú todavía estás a tiempo de cerrar el libro y hacer ver que esto nunca ha pasado.

Atentamente,

Lemony Snicket 


Pf, hace dos días me quejaba de que no quería que se acabase antes del verano y no he tardado ni dos días en terminar el cuarto libro de Una Serie de Catastróficas Desdichas. ¿Sabéis lo peor? Que ahora me queda ESPERAR. Esperar hasta sabe dios cuando porque todavía no hay fecha de lanzamiento del quinto libro y eso me desespera: Montena, ¡espero que sea pronto!

Estoy acongojada... no sabría por donde empezar. Desde un primer momento me he quedado impactada con la facilidad con la que Lemony Snicket rompe con la cuarta pared y nos hace ver desde su punto de vista la historia, al mismo tiempo que para de contarla para poder explicarnos su propia historia... Por lo tanto estamos ante dos historias totalmente diferentes que de alguna forma, están relacionadas entre sí. Y eso es lo que a mi me parece, más impresionante de estos libros, ya que sin lugar a dudas, estamos ante libros infantiles-juveniles. Y que un autor de libros infantiles sea capaz de hacer algo, para mí, tan complejo, es sin duda fascinante. A parte que Lemony Snicket me recuerda mucho a Fernando Pessoa y su juego de identidades a la hora de publicar libros.

En cuanto a este cuarto libro, no quiero decir que es el que menos me ha gustado de los cuatro hasta ahora, porque todos me han gustado mucho, pero sí el que menos entretenido me ha parecido. La trama de la historia se mantiene en su línea, los huérfanos Baudelaire siguen enfrentándose al Conde Olaf y salvándose siempre. Pero de esta vez, esta aventura no ha estado a la altura de las dos primeras, me ha parecido mucho más floja de lo que me esperaba. 

Eso no significa que esté decepcionada, ya que espero que con el paso de los libros la cosa vaya mejorando notablemente y sinceramente, ¡espero que así sea!. Igualmente El Aserradero Lúgubre no me ha convencido del todo ya que se han añadido algunos elementos fantásticos que no me cuadran en una historia tan realista: 

¡MINI SPOILER!
Uno de esos elementos es cuando Sunny se enfrenta con sus dientes a la espada de esgrima de la doctora Orwell... Creo que ahí a Snicket se le ha ido un poquito de las manos, en ninguna mente cabe que un bebé de unos.. ¿2 años? por muy afilados que tenga los dientes sea capaz de enfrentarse a una espada. 

Ya sé que estamos ante un libro infantil... Pero me parece un poco surrealista. 

¡FIN!

De todas formas, me ha mantenido en vilo en todo momento debido al misterio que se esconde tras el señor Sir. ¿Quién será? ¿Por qué se esconde la cara siempre detrás de una cortina de humo? A mi me da que es una persona que los huérfanos conocen muy bien y espero que a lo largo de los siguientes libros se descubra quién es realmente. 

Puntuación: 3.5

Es la puntuación "más baja" que le he dado hasta ahora a Una Serie de Catastróficas Desdichas y espero que siga siendo esta la más baja y que a lo largo de los 13 libros que quedan la cosa mejore, ya que estos libros se merecen todos los premios de literatura y más. 

El otro día mencioné en instagram que me parecía muy raro que este cuarto libro no tuviese el primer capítulo del siguiente libro como tienen los 3 primeros... y no sé si es porque no se reeditarán más o porque tardarán en publicar el quinto. Una chica mencionó que solo se publicaron los cuatro libros que salieron en la serie de Netflix hasta ahora y que a lo mejor publicaran el quinto cuando salga la segunda temporada. Y la verdad es que tiene mucho sentido y sea la opción más probable... ¿Vosotrxs que creéis?

PD: estoy pensando en hacer un post comparando la película, la serie y los libros... ¿Os interesaría?

Puede que también te guste...

0 comentarios