Una habitación propia, Virginia Woolf.

por - viernes, enero 19, 2018

Título: Una habitación propia
Autor: Virginia Woolf
Encuadernación: tapa dura
Páginas: 160
Editorial: Austral Singular
Fecha: 1929

En 1928 a Virginia Woolf le propusieron dar una serie de charlas sobre el tema de la mujer y la novela. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia. Sólo hacía nueve años que se le había concedido el voto a la mujer y aún quedaba mucho camino por recorrer. 

Son muchos los repliegues psicológicos y sociales implicados en este ensayo de tan inteligente exposición; fascinantes los matices históricos que hacen que el tema de la condición femenina y la enajenación de la mujer en la sociedad no haya perdido ni un ápice de actualidad. 

Partiendo de un tratamiento directo y empleando un lenguaje afilado, irónico e incisivo, Virginia Woolf narra una parábola cautivadora para ilustrar sus opiniones. Un relato de lectura apasionante, la contribución de una exquisita narradora al siempre polémico asunto del feminismo desde una perspectiva inevitablemente literaria




Es increíble como un libro puede abrirte los ojos de diferentes formas. A lo largo de la historia de la literatura los autores masculinos siempre han prevalecido sobre las autoras femeninas. Y aquí está Virginia Woolf para enseñarnos que, si se hubiesen hecho las cosas de otra manera, seríamos más mujeres escritoras que hombres. 
Dadle a una mujer su propia habitación y ella ya se encargará de cambiar el mundo.
Quería empezar a meterme más de lleno en el feminismo y creí conveniente comenzar por este maravilloso ensayo. La verdad es que no es un género que me apasione, pero he aprendido muchísimas cosas de las que antes no me daba cuenta. Cuando creía que antes nosotras eramos las que dependíamos de los hombres son ellos realmente los que dependen de nosotras. ¡Que sería de ellos sin nosotras! ¿Cómo hubiesen sobrevivido tantos héroes literarios si no tuviesen un motivo por el que volver a casa? ¿Que sería del Quijote sin su Dulcinea? ¿Hubiese llegado a cometer semejantes locuras? Si no tuviesen a alguien contra quién creerse superiores al llegar a casa hubiesen sido todos unos gallitos. Cuando realmente nosotras éramos las auténticas heroínas. 

Virginia Woolf nos ha enseñado a través de esta conferencia como el papel de la mujer en la literatura ha cambiado notablemente, y lo que no sabe, es que ha cambiado muchísimo más desde que hizo esta conferencia. No es de las primeras predecesoras, pero si de las más importantes y Una habitación propia es un libro que todo el mundo debería leer, y también algo que todos tendríamos que tener. 

Puntuación: 4.

Simplemente pretendía dar un discurso de la mujer y la literatura y acabó haciendo mucho más que eso, acabó abriendo mentes y dando forma a muchas cosas en las cuales nadie había reparado aún. Pienso sinceramente, que me falta muchísimo por aprender y descubrir, que espero seguir haciéndolo poco a poco y abrir paso a un nuevo tema en mi blog. 

Puede que también te guste...

15 comentarios

  1. Holaaa! :) Ayyy yo tengo muy muy pendiente este libro desde hace tiempo. Me alegra que lo disfrutases.
    Un besitoo ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gustó mucho tu opinión, yo desde hace tiempo quiero leer este libro y más sobre el feminismo. Gracias por recordarmelo ;)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay muchas gracias,¡me alegra habertelo recordado!

      ¡un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Tengo este libro en mi wishlist desde hace mucho, pero siempre lo atraso por miedo a no estar "preparada" (como nos ocurre a muchos con los clásicos, vaya). Algún día me haré con él y lo leeré de una vez, tengo varios libros de la colección de clásicos Austral, por cierto, así que querría la misma que la tuya.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creía estar preparada y al final me sentí más preparada que nunca. Ay esta edición de Austral es de mis favoritas!!

      Un beso enorme!

      Eliminar
  4. ¡Hola hola!
    No lo conocía pero tu reseña me ha animado a querer leerlo así que me lo llevo apuntado
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonita!
    Yo ya llevo un poquitín de recorrido feminista pero aún considero que voy a gatas, así que uno de mis objetivos es leer más literatura relacionada con el tema y cómo no tenía que leerme este libro. Me muero de ganas de tenerlo, leerlo y estudiarlo a conciencia, y con tu reseña me has creado todavía más ganas. ¡Muchas gracias!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Por lo que veo ya vas mucho más adelantada que yo en este mundillo... ¡Espero alcanzarte algún día! Y también que disfrutes mucho del libro!

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Ay, tengo muchísimas ganas de leer este libro! No sería el primero que leo de la autora, y el otro que ya he leído me pareció sublime. Con el cariño con el que hablas de este es que me dan como muchas muchas más ganas, y sobre todo si trasmite tanto.

    ARRIBA NOSOTRAS!!! Mil besos bonita

    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leo y tengo muchas ganas de leer Ms. Dalloway o Al Faro!.

      Espero que cuando lo leas lo disfrutes tanto como lo he hecho yo!!

      YES WE CAN!!

      Eliminar
  7. Holaa!!
    Es un libro que aún no he leído!
    Pero me alegro de que lo disfrutaras tanto ☺️

    ResponderEliminar
  8. Holaaa, nunca he leído nada de ella pero me alegro que te haya gustado tanto :) Un abrazoo

    ResponderEliminar