Eleanor & Park, Rainbow Rowell.

jueves, junio 20, 2019
Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Encuadernación: versión Kindle
Editorial: Alfaguara
Páginas: 432
Fecha:  2012







"-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park. 

-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías".

Eleanor es nueva en el instituto: su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo y su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase. Park es un chico mitad coreano: su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.



La verdad es que cuando empecé a leer este libro pensé que lo iba a acabar abandonando porque no me llamó nada la atención. Sin embargo, a medida que iba leyendo cada vez más me fui enganchando poco a poco, y, sin darme cuenta, acabé disfrutando del libro entre tren y tren.  Y no entre trenes, pero sí entre buses, se formó la  historia de amor entre  Eleanor y Park.

Eleanor es una chica pelirroja que no sigue los cánones de belleza, quién se acaba de mudar con su madre, cuatro hermanos y su padrastro a un lugar en pésimas condiciones. Cuando se sube en el bus de camino al primer día de clase, nadie le ofrece un sitio donde sentarse, exceptuando Park, un chico medio asiático que le encantan los cómics. De todas formas, el sitio se lo ofrece de mala gana y no empiezan a tener conversación hasta días más tarde, cuando comienzan a intercambiarse cómics, y así poco a poco se van enamorando.

Eleanor & Park no cuenta una simple historia de amor, la autora nos habla del acoso escolar y de las familias desestructuradas. Y eso lo podemos ver a través de la figura de Eleanor, una chica que al no ser igual que el resto, sufre el bullying diario por parte de sus compañeros de clase. Para más inri, a aparte de tener que sufrir en el colegio, al llegar a casa no se va a encontrar una situación mejor, ya que en una misma habitación tiene que convivir con sus hermanos y con un padrastro al que nada parece contentarlo. 

Esta historia nos enseña a través de los personajes principales como este dos tipos de situaciones se pueden resolver si encontramos la ayuda necesaria que nos de ese impulso a superar lo que nos esté pasando. Si no fuese por Park, el desenlace de la historia hubiese sido totalmente demoledor para la protagonista, e incluso para el lector. Es un final que me ha sorprendido porque no me lo esperaba para nada, ya que rompe con el típico cliché de libro romántico en el que las parejas acaban felices y comiendo perdices.

Puntuación: 3.5.

Recomiendo leer este libro a todo aquel que le apetezca leer algo que se sale del típico cliché de novela romántica, ya que os aseguro que os va a sorprender. Tengo muchas ganas de leer más libros de esta autora ya que toca otras temáticas, como por ejemplo, libros con personajes LGTB+, de los que apenas he leído nada y me encantaría hacerlo.

2 comentarios:

  1. Hola.
    A mi me pasa como a ti, que no me termina de llamar el libro y la verdad, con la cantidad de pendientes que tengo, como que no creo que me de por leerlo pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!
    Ay, leí esta novela hace un par de años ya y la verdad es que en su momento me encantó. Era un libro que releía de vez en cuando porque me gustaba mucho. Eso fue ya hace como 4 años. No sé, estoy bastante segura de que mi opinión de Eleanor y Park ha cambiado, y hasta quiero releerlo para comprobarlo. Todavía lo tengo pendiente :P No sé, mi amor por este libro ya casi no existe jajajaj.
    ¡MUCHAS GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑA! REALMENTE ME GUSTÓ VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.