Antología del Teatro Español del Siglo XVI: del Palacio al Corral.

por - martes, mayo 16, 2017

Título: Antología del Teatro Español del Siglo XVI: del Palacio al Corral.
Autor: Alfredo Hermenegildo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 357
Editorial: Biblioteca Nueva
Fecha: 1998


En esta ocasión me salto la sinopsis ya que al ser una antología de textos no se podría hacer una condensación de todas las piezas teatrales que aparecen en este libro. Comenzaré dando mi puntuación y así podréis ver el por qué de esa puntuación y también os contaré mi opinión acerca de este libro:

Puntuación: 2.5


No quiero decir que me haya disgustado totalmente el libro, un 2.5. sobre 5 es un 5, pero más bien un 5 raspado. De las 5 historias que contiene este libro no me ha gustado.... ¿Ninguna? Al no haberme gustado ninguna tendría que haber puesto un 0 pero no es que sea merecedor de él tampoco.

En esta antología se condensa muy bien la evolución del teatro desde el siglo XVI hasta el siglo XVII. Comienza con dos églogas de Juan de Encina, de las cuáles, en la primera no me he enterado de nada y en la segunda se narra el nacimiento de Jesucristo. En la segunda ya empecé a pensar: "Bueno, al menos en esta me he enterado de algo".  Y pensé que en las siguientes también me iría enterando de la trama poco a poco, pero únicamente era consciente de algunos pasajes. Otros sinceramente, me lo saltaba porque no me enteraba. 

La pieza teatral siguiente era La Comedia Himenea de Torres Naharro, la cual me pareció la trama más aburrida de todas. Aunque es la que mejor sigue el modelo teatral del siglo XVI al estar dividida en 5 jornadas.

Le sigue el coloquio pastoril Timbria de Lope de Rueda, el cual ya me interesó más que el anterior aunque no tanto como debería. El entuerto amoroso que se desenvuelve es un poco lioso, aunque al final como no, acaba bien para todo el mundo. Y gracias al final, pude acabar enterándome, más o menos, de lo sucedido anteriormente.

Y por último tenemos La Tragedia de la cruel Casandra de Cristóval de Virués. Esta pieza teatral conseguí enterarme un poco mejor de la trama, aunque tuve que pedir ayuda para poder elaborar un resumen completo de esta pieza para poder rellenar los huecos que me faltaban. 



En conclusión, podría resumir esta reseña diciendo que no me he enterado de la patata. Que tanto habiéndolo leído como si no, mi vida sigue exactamente igual.  Por lo tanto, no podría decir si os lo recomiendo o no, porque yo me lo he tenido que leer para la universidad. Aunque si estáis interesados en la evolución del teatro en el Siglo de Oro, esta antología sí que es recomendable.

Puede que también te guste...

2 comentarios

  1. Hola! Como veo que no te ha gustado mucho y a mi el teatro ñe, dudo que vaya a leerlo la verdad pero muchas gracias por la reseña. Espero leerte pronto:) Un besito


    ~~Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por tu comentario!! La verdad es que a mí el teatro me gusta... ¡Pero más verlo que leerlo!

      ¡Nos leemos!

      Eliminar