Todo Sherlock Holmes, Arthur Conan Doyle.

por - martes, enero 23, 2018

Título: Todo Sherlock Holmes
Autor: Arthur Conan Doyle
Encuadernación: tapa blanda
Páginas: 1661
Editorial: Cátedra
Fecha: 2012




En la "Vida de Don Quijote y Sancho", Unamuno asegura que «en "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha"… se mostró Cervantes muy por encima de lo que podríamos esperar de él juzgándole por sus otras obras; se sobrepujó con mucho a sí mismo. Por lo cual es de creer que el historiador arábigo Cide Hamete Benengeli no es puro recurso literario, sino que encubre una profunda verdad, cual es la de que esa historia se la dictó a Cervantes otro que llevaba dentro de sí, y al que ni antes ni después de haberla escrito, trató una vez más: un espíritu que en las profundidades de su alma habitaba» (II,74). Sin entrar a hacer comparaciones impertinentes sobre los respectivos genios de Cervantes y de Conan Doyle, sí cabe hacerlas sobre los procedimientos narrativos. Y es que, si don Quijote tuvo su narrador —algún tanto oscurecido por obra de intérpretes y traductores—, también Sherlock Holmes tuvo el suyo, y tanto el doctor Watson como Mycroft y el propio Holmes se mostraron casi siempre por encima de las posibilidades de sir Arthur. En ambos casos hubo crítica interna. Desde el momento en que don Quijote se supo en letras de imprenta, se vio «pensativo» e inquieto, imaginando cómo lo habría tratado su historiador, y ya desde el principio lamentó que el autor se valiera «de novelas y cuentos ajenos, habiendo tanto que escribir» de los suyos (II,3).




Por fin ha llegado la reseña que llevaba exactamente 3 años y 16 días esperando por escribir. Este libro me lo regalaron en Reyes de 2015 y hoy por fin lo he terminado. El empujón que me llevó a terminarlo es el reto de leer durante 24 horas. Me ha llevado menos horas de lo previsto, pero finalmente he terminado un libro que se merece todos los premios del mundo.

No quiero echarle demasiadas flores por ser Sherlock Holmes, pero es que este libro para mí es el más completo de todos. Y no solo por todos lo relatos y obras que contiene, sino por la manera en profundizar al final en cada una de ellas y en sus personajes. 

(Antes de nada es más que obvio que le voy a dar 5 estrellas a este libro así que nos saltamos ese paso si os parece bien)

Me explico. En Todo Sherlock Holmes nos encontramos exactamente eso. Todo Sherlock Holmes. Arthur Conan Doyle adjudica un total de 300 casos a la vida de Sherlock de los cuales conocemos la historia de 60. Estos 60 relatos los podemos encontrar de diversas maneras: 
  • En las cuatro obras principales: Estudio en Escarlata, El Signo de los Cuatro, El Sabueso de los Baskerville y El valle del Terror.
  • En los libros de relatos: Las aventuras de Sherlock Holmes, Las memorias de Sherlock Holmes, El regreso de Sherlock Holmes, El último saludo de Sherlock Holmes y El archivo de Sherlock Holmes. 
Estos libros y obras los podemos encontrar por separado en cualquier tienda. No obstante, en Todo Sherlock Holmes nos encontramos estos 9 libros recopilados en 1661 páginas. Lo curioso es que no aparecen publicados por orden de publicación, sino que aparecen ordenados cronológicamente por la vida de Sherlock. Desde su primer caso con 27 años hasta el último con 60.

También, antes del comienzo de los relatos nos encontramos con una extensa biografía de Arthur Conan Doyle, de Sherlock Holnes, de John Watson, Mycroft Holmes, James Moriarty e Irene Adler entre otros. Lo que nos ayuda a meternos aún en la historia y saber como fue la vida de los personajes fuera de los relatos. (Creedme, merece la pena leer sus biografías porque te encuentras datos más interesantes que alguna historia). 

De las historias en general no sabría cómo hablaros de ellas porque cada brilla a su manera. Pero sin lugar a dudas mis tres preferidas son: Estudio en Escarlata, El Sabueso de los Bakserville y Estudio en Bohemia. Las dos primeras son perfectas para comenzar a leer a Sherlock si es que no lo habéis hecho todavía. 

Aunque estén ordenados cronológicamente los relatos, no tiene importancia si los leéis salteados ya que no están conectados. Es obvio también que de los 60 relatos no me iban a gustar todos y alguno se me hizo muy pesado como la La Liga de los Pelirrojos. Entre mis favoritos también se encuentran aquellos que tenían "sucesos paranormales", al principio es lo que se daba a entender, pero Sherlock siempre acababa dándole una explicación lógica. 

Al finalizar los relatos nos podemos encontrar todavía 100 páginas más llenas de anotaciones. Comenzando por la mención de un total de 162 casos, con sus fechas y participantes. 

Después nos encontramos con notas y comentarios de los 60 relatos. Esto en parte se agradece porque a lo largo de los 60 relatos no hay aglomeraciones de notas a pié de página, sino que se encuentran al final de todo explicadas relato por relato.

Y finalmente nos encontramos con un diccionario final de todos los personajes que aparecieron en todas las obras. Explicando su relación con otros personajes y en que caso aparecieron. 


En conclusión, no sé si he dado los suficientes motivos para que os compréis este libro si sois tan fans de Sherlock como yo. Pero aun no siéndolo deberíais hacerlo. Sherlock es uno de esos personajes entrañables de los que siempre vas a querer saber más y más. Por esa razón creo que demoré tanto esta lectura. La materia de policías empieza gracias a Sherlock y a él le debemos miles de historias que hoy en día son nuestras favoritas. Aunque para mí, él siempre será mi favorito (que hasta en ocasiones me cuesta creer que es un personaje literario y no real).

Puede que también te guste...

12 comentarios

  1. AFGDSEFKJER QUÉ LINDOOOOO <3
    ME ENCANTA SHERLOCK AFSGJHDEW
    LOVE IT

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Siempre me han gustado las historias de detectives pero nunca he leído al famoso Sherlock Holmes. Quiero ver la famosa serie de la BBC y espero leer alguna de sus historias. El libro del que hablas se ve tan completo que no tiene ningún desperdicio. Me alegro de que por fin lo hayas terminado y te haya gustado tanto^^
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues tienes que leertelo sí o sí. ¡Te recomiendo que empieces por Estudio en Escarlata o El sabueso de los Baskerville!

      Pf, la serie de la BBC es para mi sin duda la mejor... Que haría yo sin mi Benedict!!!

      ¡Un beso enorme!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Nunca he leído a Sherlock Holmes ya que no es la clase de libros que suelo leer, pero me encantó tu reseña. Me alegra que lo hayas terminado y te haya gustado, es un libro bastante extenso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que no te guste... ¡Es de lo mejorcito! ¡Espero que algún día le des una oportunidad!

      ¡Gracias por tu comentario, un beso!

      Eliminar
  4. Ay, la verdad es que nunca he leído nada de Sherlock ni he sido como super fan del personaje o del género, pero siendo un clásico como es es que necesito leerlo alguna vez en mi vida y joe, si hablas tan bien de él (tú y todo el mundo en el universo), no puedo dejarlo pasar.

    Me alegro de que por fin lo hayas terminado y que te haya gustado así y lo hayas disfrutado, really.

    Miiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiil besos!!!


    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy tienes que darle una pequeña oportunidad! ¡Te recomiendo empezar por Estudio en Escarlata o El sabueso de los Baskerville!

      Ay, lo he disfrutado un montón desde luego!

      ¡Un beso preciosa!

      Eliminar
  5. Holiita. Lo cierto es que no he leído nunca nada de Sherlock y me llama un poco la atención. Quizás algún día le de una oportunidad 😊

    ResponderEliminar
  6. Holaaa, la verdad es que nunca me ha llamado mucho la atención el mundo de Sherlock, pero me alegro de que disfrutes tú con el :) Besosss

    ResponderEliminar
  7. Segundo libro científico que leo a finales de año con tal de mantener las neuronas despiertas y en su máximo apogeo. Sin obviar, por supuesto, que como fan de Sherlock Holmes, no está de más entender –aunque quede patente en los libros- https://symcdata.info/las-reformas-borbonicas/

    ResponderEliminar